miércoles, 29 de septiembre de 2010

La guerra de los navegadores





LA GUERRA DE LOS NAVEGADORES

La lucha entre Microsoft, con su navegador Internet Explorer, y Netscape, con Netscape Navigator, por la dominación del mercado de navegadores web, en donde Internet Explorer sale ganando.

El invento de un joven programador Marc Andreessen: Mosaic, hizo temblar a Microsoft. Este novedoso navegador, convertido luego en Netscape provocó que Bill Gates pusiera en marcha su maquinaria de guerra comercial en un episodio que fue conocido como “La Guerra de los Navegadores”. Emitido y libre distribuido por el Discovery Channel, este interesante documental nos cuenta lo agresivo y despiadado que puede convertirse e ambiente en el Sillicon Valley.



Hacia mediados de 1995 la World Wide Web, comenzaba a ganar notoriedad pública. Netscape Navigator fue el estándar de facto para navegación web en esos tiempos; consistiendo su competencia de solo un puñado de navegadores como Mosaic y Lynx, los cuales fueron desarrollados en campus universitarios. Microsoft reconoció el éxito de Netscape y divisó el potencial de la web, por lo que compró licencias de Mosaic para crear la primera versión de Internet Explorer, versión 1.0, la cual se lanzó como parte del paquete de extensión Windows 95 en agosto de 1995. Internet Explorer 2.0 fue lanzado tres meses más tarde; la carrera por el control de la navegación web había comenzado.
El potencial que Microsoft vio en la web era el comercio, más específicamente un medio para dirigir la atención de los usuarios de la web hacia Microsoft y sus productos. El punto crucial de la guerra de navegadores ocurrió cuando a principios de 1997 Netscape dominaba el mercado de los navegadores de Internet, fue entonces cuando Microsoft lazó la versión 4 de Internet Explorer que se distribuía gratis y preinstalada en la última versión de sus sistema operativo: Windows 98. A finales de ese mismo año el 90% de los usuarios utilizaba Internet Explorer.
Pero esta no fué la única guerra, en 2003 hubo otra guerra de navegadores:
En 2003 Microsoft anunció que Internet Explorer 6.0 SP1 será la última versión independiente de su navegador y que futuras mejoras dependerán de la próxima versión de Windows, llamada Windows Vista. Vista incluirá nuevas herramientas lo cual permitirá a los desarrolladores construir aplicaciones web extensivas, las cuales pueden ser comparadas a grandes rasgos con los conceptos de XUL de Mozilla.
Como respuesta a esto, en abril de 2004 la Fundación Mozilla y Opera Software unieron esfuerzos para desarrollar nuevos estándares en tecnología los cuales añaden mejores capacidades a la vez que mantienen compatibilidad con tecnologías ya existentes.
La batalla de los navegadores se libra actualmente entre los cinco principales navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Chrome, pero especialmente entre Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome, que son los más valorados actualmente. La mayoría de usuarios utilizan Internet Explorer ya que es el que viene por defecto instalado en sistemas operativos Microsoft Windows. El más reciente, Chrome, se ha presentado también como un rival notable, debido a su arquitectura multiproceso, interfaz ligera y carga rápida.